LA COCINA DE LOS PANZALEOS


 

Origen
Tiene sus orígenes en la cultura Panzaleo, pues se han encontrado restos de pato cubiertos de barro junto a material cerámico de la mencionada cultura. Actualmente se lo prepara en horno y su cocción demora 8
horas. Se lo sirve acompañado de ensalada de lechuga, papa cocinada y arroz. Ängel rescató este plato ancestral mediante su investigación. Este plato tardó 2 años para ser perfeccionado y recién ahí se lo sacó al mercado, de ello ya son 3 años, este plato ha tenido gran éxito con una alta aceptación por parte de las personas que lo degustan por su calidad y sabor.
Don Ángel cuenta con su propia granja de patos, y la dieta que le brinda es el morocho y la alfalfa. Se siente muy feliz porque es un logro y que la gente apreció y eso le significa mucho, a parte ha ayudado a darnos cuenta que nuestros ancestros hacían cosas espectaculares, y que se las puede recuperar, nuestros antepasados vivían muchos años porque se alimentaban bien, la tierra tiene minerales y el pato al lodo absorbe los minerales de la tierra y ese es el aliño que da el sabor único este plato.
Este plato aparece gracias a la curiosidad de Don Ángel, que como realiza la actividad de guianza turística conoce muchos lugares, en una ocasión en un terreno que estaban tractorando le llamaron para que vea, ya que las personas del lugar tienen miedo a este tipo de cosas como los restos de entierros antiguos, al llegar Don Ángel había una vasija con huesos de pato cubierto en lodo, y es ahí que imagina que es gastronomía, y que vale pena rescatarla, entonces nace el trabajo de perfeccionar el proceso de preparación, porque se cree que originalmente al pato cubierto de lodo se lo introducía en una fogata enorme, pero para hacerlo tal cual no se podría conseguir tanta leña para cada pato, por tanto que se construye un horno que absorbe todo el calor.
Este es un negocio familiar y los conocimientos de la preparación de este plato se están transmitiendo de padre a hijo y todos ayudan en la preparación y el servicio del mismo. Don Ángel ha visto que este plato es importante, no solo para el cantón Píllaro, sino también para el País, debido a que en la recuperación de un plato ancestral es muy importantes, de esta manera ha recibido la visita de programas de televisión y América Vive lo cotizó como el segundo restaurant a nivel de Latinoamérica en servir comidas ancestrales después del primero que está en Perú. 

Comentarios

Publicar un comentario